Archivo‎ > ‎

La Forma Sonata

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2011 10:32 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 17 sept. 2012 8:01 ]


Forma Sonata (Texto tomado de la página del IES Alemán)


La sonata clásica se convertirá en una de las formas más importantes porque su estructura servirá de modelo para las demás formas instrumentales.

La sonata es una obra para pocos instrumentos uno o dos instrumentos, normalmente el piano acompañado por el violín u otro instrumento. Se desarrolla normalmente en cuatro movimientos contrastantes en velocidad y carácter: Allegro, Adagio, Minuet, y Presto.

La manera de estructurar u organizar el primer movimiento será la más utilizada por los compositores del Clasicismo, y se conoce con el nombre de “forma sonata”.

Se estructura en tres partes denominadas: exposición, desarrollo y reexposición.

Secciones

EXPOSICIÓN

DESARROLLO

REEXPOSICIÓN

Temas

A

Puente

B

Coda

Elaboración de algún aspecto de la exposición

A

Puente

B

Coda

Armonía

I

Tónica

modulante

V

Dominante

 o relativo

V

 

Modulante, normalmente a tonalidades lejanas

I

No modulante

I

I

Conclusiva





- Exposición: El compositor presenta el material melódico sobre el que se basa todo el movimiento. Normalmente son dos temas o dos grupos de temas. El primer tema está en la tonalidad principal de la obra suele ser más rítmico y enérgico, y el segundo está en otra tonalidad y es más cantable y melódico, entre ambos suele haber un enlace llamado puente. La exposición suele repetirse para que quede claro en el oyente el material del que parte el compositor.



- Desarrollo: Es la parte más libre y creativa en la que el compositor maneja todo el material expuesto elaborando todas las posibilidades musicales que ofrece.



- Reexposición: El compositor vuelve a exponer el material de la exposición, presentándolo de modo ligeramente diferente, con el segundo tema en la tonalidad inicial de la obra. Finalmente se cierra el movimiento con un breve fragmento conclusivo (coda).





En este enlace que analiza el primer movimiento de la "Pequeña Serenata Nocturna" de Mozart, encontrarás un ejemplo claro de esta forma.

En este otro enlace podrás observar la evolución de la forma sonata.

Comments