Archivo‎ > ‎

Características musicales de una audición, con el apoyo de una partitura

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2011 11:59 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 17 sept. 2012 8:06 ]
    
Partimos de aquí. Estas son las puntuaciones de todos los item que van a evaluar en selectividad. Nosotros tenemos que rellenar todos los huecos. El objetivo de esta clase es explicar, repasar algunos conceptos, de secundaria, y las distintas opciones que tenemos a la hora de enfrentarnos a una audición.

ANÁLISIS MUSICAL

FORMA




TIPO

Formas simples

binarias

AB

ternarias

ABA

rondó

ABACA

Tema con variaciones

A, A´,A´´

Formas complejas

Sonata

Sinfonía

Concierto

Cámara: dúo, trío…

suite

aria

recitativo

Formas libres





OBSERVACIONES

estructura

Repetición/contraste. ¿Qué se repite / qué contrasta?

Obra completa o una parte (dentro de un movimiento)

Origen cronológico: estado de evolución de la forma musical

Pureza de la estructura

Recurrencia, desarrollo, respuesta, contraste

Expectativas ante la audición

El timbre en la estructura de la obra

MELODÍA





TIPO

ámbito

Amplio o estrecho

movimiento

Grados conjuntos

Intervalos amplios

Contorno o perfil

ascendente

quebrado

descendente

ondulado

tipo

Modal

diatónica

cromática




OBSERVACIONES

Melodía vocal o instrumental

Presenta frases cuadradas o no

Presenta direccionalidad

Expectativas de audición en la melodía

Opciones de continuación

recurrencia

Conclusiva

Pregunta-respuesta

suspensiva

desarrollo

respuesta

contraste

RITMO



TIPO

libre

binario

2 pulsos

ternario

3 pulsos

cuaternario

4 pulsos

compuesto

2+3; 3+2…




COMPÁS

2 3 4 6 9 12

4 4 4 8 8 8 ………

Numerador: indica el número de tiempos o pulsos

Denominador: indica la figura que entra en cada pulso o tiempo

2= blanca

4= negra

8= corchea

16= semicorchea

32= fusa

64= semifusa







TEMPO

largo

larghetto

Adagio

Andante

Andantino

Allegro

Allegretto

Presto

Vivace

Según texto

OBSERVACIONES

ritmo

regular

libre

irregular

Señalar figuras rítmicas repetitivas

Desplazamientos rítmicos, síncopas

Ostinatos rítmicos

isorritmia

Ritmo percusivo

Psicología de la percepción del ritmo

Ritmo y movimiento (ballet, danza)

principio

tético

acéfalo

Tempo fuerte es un silencio

anacrúsico

TEXTURA



TIPO

monodía

Admite acompañamiento rítmico

polifonía

contrapuntística

Supone horizontalidad

homorrítmica

Predomina verticalidad (también denominada homofonía acórdica)

Melodía acompañada u homofonía

heterofonía



OBSERVACIONES

Relación entre espacio y textura

1º plano

Quién y cómo realizan estos planos (descripción formal)

2º plano

Fondo sonoro

Textura aireada, densa

Textura que nace de una forma musical

TIMBRE





TIPO



Vocal

solo

Agudo: soprano/tenor

Medio: mezzosoprano/barítono

Grave: contralto/bajo

coro

Cámara

coral



Instrumental



Identificación

solista

cámara

orquesta

fanfarria

banda

OBSERVACIONES

Plantilla instrumental, vocal u orquestal

Técnicas de la voz o instrumentales

Relación con el timbre

Percepción

Psicológica del timbre

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE

AUTOR

PERIODO

Edad Media

Cronología

V-XIV o XV

Renacimiento

XV-1600

Barroco

1600-1750

Clasicismo

1750-1810

Romanticismo

XIX

Siglo XX

XX

GÉNERO

Vocal / instrumental

Religiosa / profano

Culta / popular

Atendiendo al origen y a quién va dirigido

Artística / Funcional

Para qué está compuesta

Pura o abstracta / Descriptiva / Programática

Atendiendo a la fuente de inspiración







Comments