Comienza el curso 2011-2012

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2011 10:51 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 17 sept. 2012 7:51 ]


Bienvenidos a la asignatura de Historia de la Música y de la Danza. Este curso, después de tres temporadas me hago cargo otra vez de la asignatura, y como no, le tengo
que dar un toquecito friki, fruto de mis experiencias de los últimos años en la informática. En esta plataforma, que intentaré que esté siempre actualizada, colgaré todos los materiales que necesitemos en clase, apuntes, esquemas, audiciones, así como otros recursos audiovisuales, que nos sirvan para entender los contenidos de la asignatura.


En un principio nos puede asustar la idea de estudiar una asignatura que va a selectividad, pero que no tenemos ni idea, hace ya muchos años que no estudiamos música, pero no te preocupes, no hace falta ser músico para entender la música, sólo tienes que tener ganas, el resto ya lo pone la misma música, por algo será que es algo imprescindible en nuestras vidas.


El objetivo de este año es preparar un examen, y sacar el mayor rendimiento posible, es decir sacar una buena nota, para ello diseñaremos una estrategia para preparar la asignatura, y que no nos agobia con montañas de apuntes que deberéis estudiar este año.


Vamos al lío. Suerte, por cierto las clases se realizarán en el aula de Informática.

Examen

La prueba constará de dos opciones (A y B) completamente diferenciadas y cada una de ellas se estructura de la siguiente forma:




Audición

Comentario y análisis musical de una obra o fragmento con la ayuda de partitura. Dicha audición será distinta para cada opción.

Descripción de los elementos musicales utilizando terminología específica.

Forma, género musical, periodo cronológico y autor.

Comentario y análisis musical de una obra o fragmento con la ayuda de partitura: 4 puntos. Dicha audición será la misma para las dos opciones.
  • Descripción de los elementos musicales utilizando terminología específica: 2 puntos
  • Forma, género musical, periodo cronológico y autor: 2 puntos

Desarrollo de un tema teórico

[El listado de temas sobre el que la Ponencia considera que se debe insistir, independientemente de las Programaciones concretas de los Departamentos
Didácticos de los Centros se presenta en documento adjunto. Ver punto 5: información adicional.]

Desarrollo de un tema teórico: 4 puntos, distribuidos entre los siguientes aspectos:

  • Situación del Tema en su contexto histórico y social: 1 punto
  • Características musicales: 2 puntos
  • Cita y comentario de autores y obras: 1 punto

Definición de términos musicales

Se incluirán 2 términos de teoría y 2 términos de otros conceptos musicales.
[El listado y distribución de los términos se presenta en documento adjunto. Ver punto 5: información adicional.].

Definición de términos musicales: 2 puntos. 
  • 2 términos de teoría y 2 términos de otros conceptos musicales, puntuándose cada uno con 0,50.





Audiciones

  • Canto Gregoriano, "Veni Creator"
  • "Cantiga n” 100 Santa María, Strela do día” de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, el Sabio
  • "Hoy Comamos y bebamos", de Juan del Encina.
  • "Badinerie” de la en Si menor, BWV 1067 de J.S.Bach.
  • Movimiento: Allegro " del Concierto Nº3 el Otoño" de A Vivaldi
  • Movimiento: Andante " del Concierto n°21 en Do Mayor para piano y orquesta" K 467, de W. A. Mozart
  • 1er. Movimiento "allegro con brio” de la Sinfonía n°5 en Do menor", opus 67 de L. W.Beethoven
  • "Reviere" de Escenas de niños, de Schumann
  • "Introducción" de Asi nabiaba Zarathustra, de Richard Strauss
  • "La donna e mobile" de Rigoletto de Giuseppe Verdi.
  • "Habanera Cencertante ¿Donde vas con rnantón de Manila?" de La Verbena de la Paloma,de T. Bretón
  • "Danza de les adolescentes" de La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski
  • "Danza ritual del fuego" de El amor brujo, de Manuel de Falla
  • "El Corpus  Christi en Sevilla" de la suite Iberia, de lsaac Albéniz
  • "Preludio a  la siesta de un fauno" de Claude Debussy
  • "Yesterday" de The Beatles
  • "El Piano" de Michael Nyman
  • "Taranta" de Paco de Lucía.

Temario

1. La música en la Edad Media: el Canto Gregoriano y el movimiento trovadoresco. Nacimiento de la polifonía. 
2. La música en el Renacimiento. La música vocal religiosa: misa y motete. Las formas vocales profanas: el madrigal, el villancico y el romance. 
3. La música en el Barroco. Formas instrumentales: suite, concerto grosso y concerto a solo. 
4. La música en el Clasicismo. Música sinfónica y música de cámara: la sinfonía clásica, la forma sonata, el cuarteto de cuerda. 
5. La música instrumental en el Romanticismo: la música pianística y sinfónica. 
6. La música vocal en el Romanticismo. La ópera, el lied y la zarzuela. 
7. La danza y el ballet desde el Renacimiento hasta nuestros días. 
8. El nacionalismo musical. 
9. La música desde el Impresionismo hasta nuestros días. La música popular moderna. 
10. El cante y el baile flamenco.

Términos a definir

 Teoría Musical Conceptos Musicales
Acorde
Alteraciones
Acapella
Armonía
Bajo continuo
Calderón
Claves
Contrapunto imitativo
Consonancia
Disonancia
Coreografia
Escala
Forma
Género
Melisma
Melodia
Ritmo
Textura
Timbre
Tonalidad
  
Aria
Bel canto
Palo flamenco
Concerto grosso
Cuarteto de cuerda
Folklore
Forma de sonata
Lied
Madrigal
Motete
Musica aleatoria
Musica concreta
Obertura
Poema sinfónico
Pop
Recitativo
Suite
Sinfonia
Trovador
Villancico


Comments